RUTA DE LOS CASTILLOS ESPAÑA 2018

Dia 1:

9:00 – 9:30 Salida de Bilbao dirección Guernica.

Gernika:

Visita a la Sala de Juntas. Arbol de Guernica. Museo de la Paz.

Los lunes  es muy recomendable la visita al mercado, donde se venden productos de la huerta.

Bosque de Oma- Lekeitio – Bermeo – San Juan de Gaztelugatxe.

Comida en la zona. (les aconsejaremos dos lugares  donde comer cada día, y también dos restaurantes para cenar).

Portugalete –

Butron (castillo)

Ixerrota (molino)

final en hotel de Bilbao

 

Dia 2:

9:00 – 9:30 BILBAO – Durango.

Durango: Arco de Santana, Casco Antiguo, Casa Consistorial, La Cruz Terminal de Kurutziaga.

Elorrio:

Zona antigua. Villa señorial. Casa de Jara (Calle Berriotxoa), Palacio de Arabo.

Oñati:

Universidad Vasca, Casco Urbano, Plaza de los fueros, Casa Consistorial, Palacio de Lazarriaga, Convento Santa Ana.

Muy recomendable visita al santuario de Nuestra Señora De Arantzazu.

Comida en Oñati y salida dirección San Sebastián.

SAN SEBASTIAN. Mirador de Monte Igueldo, Plaza del Funicular, Peine de los Vientos, Parte Vieja, Basílica Santa María, Centro, Plaza Constitución.

Para mi, lo más bonito de San Sebastian, es caminar o sentarse en un banco por el Paseo de la Concha, y disfrutar de los pintxos en sus tascas y bares.

Finalizamos el dia en hotel de Bilbao.

DIA 3:

Salimos del hotel de Bilbao dirección Vitoria.

Vitoria:  Empezamos visitando la catedral de Santa Maria.

Detrás de la catedral se encuentra “EL Portalón” una posada medieval.

A continuación iremos a la plaza de la Virgen Blanca, Iglesia de San Miguel. La ciudad Nueva y la ciudad Vieja, su calles nos habla  de los oficios que se encontraban allí, Pintoreria, Cuchilleria. En el centro de la zona antigua hay dos palacios del renacimiento, El de Escoriaza- Esquivel y el palacio de Montehermoso. Al otro lado, la Casa del Cordón y su increíble fachada…

Palacio de Villasuso y Mirador de los Arquillos.

No podemos perdernos la muralla, accesible solo con guía, es un paseo de unos cincuenta minutos. La plaza de España, (S. XVI) es un buen lugar para descansar, y tomarse un cafe en una de sus terrazas.

El primer sábado de cada mes hay un mercadillo en la Plaza del General Loma. Y el ultimo fin de semana de Septiembre se organiza un mercado medieval. Museo de arte contemporáneo,  y el restaurante Artrium.

Salinas de Añana:  A 30 kilometros  de Vitoria.

final en Santo Domingo de la Calzada.

Santo Domingo de la Calzada. Para mi el mejor lugar donde establecer la base para la visita de la region es el parador de Santo Domingo.

Dia 4

Empezamos el dÍa visitando los diversos lugares interesantes de la zona. *

La guardia:  Uno de los cascos antiguos más bonitos que visitar.

Se conserva su muralla y la cinco puertas de acceso a la ciudad.

Muy interesante el pórtico policromado de la iglesia de  Santa Maria de los Reyes. También es destacable la Iglesia de san Juan, que en su origen fue un templo fortaleza. También podemos visitar la Torre Abacial.

Una de mis visitas favoritas es al Dolmen  de la hechicera,  o dolmen de  “El Villar”  del 12.000 ac. Hay varios dolmens entre viñas en esta zona. 

La Rioja:

Hay decenas de Bodegas que visitar en La Rioja, desde un punto de vista arquitectónico destaca Marques de Riscal diseñada por Ghery y localizada en El Ciego. Haremos una breve visita al exterior del edificio.

En cuanto a la historia del vino y como comprensión de lo que una bodega es, recomiendo la visita a las bodegas de Lopez Heredia (Tondonia, Beronia) Es una visita de unas dos horas a una bodega de 1877 donde probaremos tres vinos diferentes. En frente tenemos la bodega Rioja Alta, donde podemos probar alguna otro vino y hacer compras.

Una propuesta más aventurera, y sin duda inolvidable, seria un paseo en globo aerostático sobre Bodegas Muga, dentro de un paquete que incluye visita a las bodegas.

Hay otras bodegas donde pasaremos sin parar, como bodegas Vivanco o Bodegas Ysios (Calatrava).

Lo ideal es dedicar, desde Santo domingo de la Calzada  2 o 3 jornadas a las bodegas, junto con Laguardia, Haro, Logroño y los Monasterios.

Haro: Además de Bodegas Muga y Lopez Heredia junto con La Rioja Alta, podemos visitar la zona de “la Herradura”  en Haro. Y disfrutar de los fantásticos pinchos elaborados con los productos de la excepcional huerta de la region en los bares de la zona.

Monasterios de Suso and Yuso:

El monasterio más antiguo data del s.V

Aquí vivió San Millan de la Cogolla como eremita.

Es sorprendente descubrir la vida de los primeros cristianos de la peninsula ibérica.

Tras el primer Monasterio visitaremos el más nuevo Yuso. Donde, por ejemplo, se guardan copias únicas completas del misal católico. Imperdible.

Logroño: Después de esta experiencia cultural nos merecemos un homenaje gastronómico y enológico, así que pasearemos por la calle del Laurel, probando diferentes pinchos y vinos.

Noche en Pamplona

Día 5

Salimos de Pamplona hacia el sur para visitar el Castillo de Olite.

(Palacio Real de Olite) Que data del s. XV El interior es de estilo Mudejar. (hay disponible visitas guiadas)

Olite es una ciudad que merece la pena. Visitaremos la zona historica.

El segundo castillo es el Castillo de Javier en la localidad de Javier. este castillo data del s. XI y fue construido por  San Francisco Javier, el cofundador de la Compañía de Jesus.

Noche en Pamplona.

Día 6

Salimos de Pamplona dirección la ribera del Duero. Aquí visitaremos el castillo de Peñafiel. Un castillo del s. XV realmente impresionante, similar a una embarcación.

Dentro se encentra el  museo del vino; donde podremos realizar una degustación y cata rápida de vinos denominación Ribera del Duero.

Seguimos al Castillo de la Mota en Medina del Campo.

(De martes a sábado) Aquí vivió Juana La Loca. El castillo actual es fruto de una larga transformación en la que intervinieron activamente el rey Juan II de Castilla y su hijo Enrique IV (con la construcción del recinto interior de la fortaleza y la Torre del Homenaje), y los Reyes Católicos, quienes mandaron construir la barrera defensiva, con la que pasaron de tener un castillo más, a poseer uno de los mejores Parques de Artillería que existían en la Europa de aquellos momentos.

Por la tarde llegamos a Valladolid. (recomendable visita al Museo Oriental)

Visita al centro histórico de Valladolid.

Final en Valladolid.

Dia 7

Salimos dirección el pueblo de Simancas.  Aquí encontramos el Castillo de Simancas cuyo origen es una antigua fortaleza arabe y que actualmente alberga el Archivo General.

VISITAS PRIVADAS  MÍNIMO 5 PAX  DE LUNES A VIERNES A LAS 12:00 CON RESERVA PREVIA

Tras la visita seguimos al castillo de Coca de estilo Gótico-Mudejar s. XV en Segovia (abierto miércoles – a lunes)

Es uno de los castillos más increíbles de la región.

 

Final en Segovia.

Dia 8 

Hoy Visitaremos el Alcazar en Segovia. Es el primer edificio construido en la época medieval.

Visita a la catedral gótica (s.XVI) al Acueducto (s.I)   y la zona antigua.

A la hora de la comida  es recomendable probar el cochinillo .

Tarde libre.

Dia 9

Salimos de Segovia dirección Castillo de Belmonte cerca de Cuenca.  (el castillo es privado) construido por el Marques de Villena . Seguimos al Castillo de Alarcón que ahora es un parador.

comida en la zona  y final  de tour en Madrid.

¿Quiere más información sobre este tour?

 

Sobre las condiciones del servicio:

Durante todo el viaje podrán disponer de un conductor-acompañante conocedor de la zona y de los recursos turísticos a visitar. El conductor les acompañará en las visitas si así lo requieren.

Es deber del conductor dejarles lo más cerca posible de los lugares a visitar de aparcar, y adelantarse  a la vuelta  para disponer rápidamente del vehículo y maximizar el aprovechamiento de su  tiempo vacacional.

El conductor les ayudará en los tramites de reserva de restaurantes, en sacar las entradas a las atracciones y lugares que visiten los cuales no podamos contratar o disponer con antelación.

El conductor  les ayudará con el equipaje a la llegada y al finalizar los trayectos.  Y les dará si es necesario consejos de seguridad para evitar ladrones, descuideros, etc. Al ser foráneo, el chofer evitará las zonas conflictivas de cada lugar.

El conductor, dentro de lo posible, será cuidadoso con la seguridad de los viajeros cuando estén con él.

Aunque los conductores no son guías oficiales, tienen conocimiento sobre las atracciones a visitar, y les darán la información cultural pertinente para entender los lugares a visitar, dentro de los limites legales que impiden hablar de los edificios culturales dentro de los mismos, dando una  mínima información introductoria camino al lugar que complementaría o facilitaría la comprensión de la explicación del guía.

Política de pagos y  Cancelación:

La reserva es un  15% del total del importe. El % restante se abonará en dos veces. La mitad al final del primer día y la otra mitad el ultimo día de viaje.

Reintegro del 100%  de la reserva en cancelaciones hasta 72 horas antes.

Cancelación Menos de 72 horas sin motivo justificado. Se retendrá la fianza aportada, generando un vale por el total de la retención para futuros viajes.

 

 

 

(*) en La Rioja

Itinerario 1 :   Haro – Brinas – Labastida – San Vicente de la Sonsierra – Abalos – Samaniego – Leza – villabuena – Navaridas.

Itinerario 2:     Elvillar – Paganos – Laguardia – El Ciego – Cenicero – La Puebla de Labarca – Elvillar.

itinerario 3: . Bargota – Mendavia – Alcanadre – San Adrian – Azagra – Alfaro – Calahorra – Agoncilo – Logroño

Menú